Corporal, Facial, Rutinas

¿Existe la cosmética «sin químicos»?

Imagen relacionada

Que levante la mano quien ha leído en alguna parte «crema LIBRE de QUIMICOS»!! Ahora vivimos sobrecargos de claims donde muchos productos se comercializan como SIN parabenos, SIN sulfatos, SIN «quimicos»…. ¿Y tú crees que eso así? ¿Hay algo que esté libre de químicos? ¿Qué es un químico? Es algo malo que nos va a intoxicar y matarnos?

Tranquilidad…. Para empezar NADA puede ser «libre de químicos», a menos que sea un VACÍO, no exista.   Todo que esté formado de átomos es un QUIMICO, ya sea un elemento sólido, líquido o gaseoso. Hasta una flor pura e intacta en medio del Amazonas está formada por miles de productos químicos!!!

¿Entonces que quieren decir con productos sin ingredientes químicos?

Todo es una estrategia de ventas!! Lo que las empresas generalmente intentar publicitar es que el producto no contiene productos químicos SINTÉTICOS, pero eso también aumenta la confusión ya que NO EXISTE, por ley, una línea exacta entre lo sintético y lo natural, ni en la práctica, por supuesto!!

Entonces….

Imagen relacionada

NATURAL VS. QUÍMICO – ¿CUÁL ES MEJOR?

Natural = seguro, saludable, normal y tal como se supone que deben ser las cosas

Químico = antinatural, causante de cáncer, venenoso, peligroso, no probado y no seguro

Esta lógica realmente apela a nivel visceral, ¿no es así? Pero en realidad, es falso y engañoso. Este es el por qué:

La palabra «químico» podría hacerte pensar en científicos en batas de laboratorio blancas que hacen potentes mezclas en tubos de ensayo. Pero eso no es del todo correcto. Sí, esas cosas son químicos … pero también lo son la mayoría de las otras cosas. ¡Casi todo está hecho de químicos! Eso incluye el agua que bebes, el oxígeno que respiras, todo lo que comes, los suplementos que tomas, el gato que abrazas y, sí, TÚ. Los seres humanos están hechos de millones de productos químicos. El agua más pura recolectada de un glaciar del Himalaya es 100% químicos (específicamente, dihidrógeno monóxido).

En la naturaleza existe una mezcla de químicos, pero los químicos sintéticos tienden a ser más puros. Puede que te sientas mejor al ver “blueberry” en una etiqueta en lugar de “3-metil butiraldehído”, pero la verdad es que una muestra de este último solo contendría uno de los muchos productos químicos que se encuentran en un blueberry. Solo da más miedo porque no está oculto en una bonita palabra familiar como «blueberry». Sí, ¡gran parte de todo el sentimiento anti-químico es simplemente una aplicación errónea de «peligro extraño»!

¿Es más natural el jabón o la vaselina? El jabón se fabrica al descomponer una grasa o un aceite que generalmente ocurre de forma natural; en otras palabras, los productos químicos reales en él se modifican artificialmente. La vaselina se fabrica a partir de petróleo crudo, se extrae del suelo y se separa en sus partes: los productos químicos reales no se cambian. ¡Pero encontrará la palabra “natural” unida al jabón, pero nunca a la vaselina!

Resultado de imagen de crema natural x quimico

¿LO NATURAL ES MÁS SEGURO?

No siempre … algunas de las sustancias más tóxicas conocidas provienen de fuentes naturales: La ricina (de las semillas de ricino), el tétanos (de las bacterias) y el veneno del pez globo también son increíblemente mortales.

Un problema con el uso de productos naturales es que generalmente los extractos naturales son una mezcla de muchos compuestos diferentes.

Pero los tratamientos naturales pueden contener muchos compuestos diferentes, y dependiendo de dónde y cuándo se cultive la flor, con qué se fertiliza, cómo se almacena y cómo se procesa, el contenido de ese productos puede variar significativamente. Así que realmente no sabes cuánto de cada ingrediente activo estás tomando. Esto no es un problema con productos químicos manufacturados.

¿Qué pasa con las plantas entonces? Son más comunes en el cuidado de la piel. ¿Seguramente son un poco más agradables?

De nuevo, no! Las plantas están atrapadas donde están, no pueden huir de los animales hambrientos. Es por eso que muchas plantas en realidad han desarrollado toxinas sofisticadas para protegerse de cualquier intruso no invitado. Las sustancias químicas en plantas como el monjes, la cicuta, la belladona, la colmilla gigante y la hiedra venenosa te darán reacciones de ampollas desagradables en contacto con la piel.

Entonces, ¿cómo podemos averiguar qué es seguro y qué es tóxico?

Desafortunadamente, no hay un atajo general que podamos usar, tenemos que evaluar cada producto químico por sus propios méritos. Tanto los químicos naturales como los sintéticos pueden ser seguros; Tanto los químicos naturales como los sintéticos pueden ser peligrosos.

La naturaleza es bastante impresionante. La forma en que funcionan los ecosistemas es bastante genial: tenemos más de 1000 especies bacterianas en nuestro intestino que nos ayudan a digerir los alimentos y producen nutrientes esenciales como las vitaminas B y K.

Pero no funciona de esa manera cuando se trata de tratar enfermedades y condiciones humanas. A la madre naturaleza no le importa si vivimos vidas saludables y tenemos una piel bonita. A diferencia de cómo nosotros y nuestra flora intestinal evolucionamos para desarrollar una relación ganar-ganar, no hay razón para que una planta al azar evolucione para beneficiar la piel humana. Literalmente, de los trillones de sustancias químicas que existen en la naturaleza, solo unos pocos han resultado útiles en medicina.

Los extractos naturales también tienen otra desventaja: hay mucha variación. Las diferentes variedades de manzanas, por ejemplo, tienen un sabor diferente, incluso dos manzanas de la misma variedad pueden tener un sabor diferente. Esto se debe a que contienen diferentes productos químicos, lo que significa que no habrá dos «extractos de manzana» que sean idénticos y que puedan contener impurezas impredecibles. Los químicos sintéticos, por otro lado, son más fáciles de controlar, lo que significa efectos más confiables en su piel.

¿»ES LO QUE LA NATURALEZA DESEA»?

Esto siempre es un reclamo extraño, porque si lo piensas, la Naturaleza realmente no quiere que vivamos por mucho tiempo, ¡y mucho menos que utilicemos cosméticos o productos para el cuidado de la piel! Vivir después de los 30 años es una tendencia relativamente moderna, que solo comenzó realmente en el siglo 20, gracias al desarrollo del CONOCIMIENTO sobre higiene, vacunación y antibióticos.

¡Esto no quiere decir que todos los productos «naturales» sean estafas! A menudo hay algunos beneficios reales de usar productos «naturales», como una menor probabilidad de ciertos contaminantes dañinos. Pero estos beneficios generalmente están enterrados en un confuso lío de palabras de moda de marketing.

Aunque ir «completamente natural» puede ser tentador a nivel visceral, ¡la realidad es mucho más complicada que eso! Las cosas naturales y sintéticas tienen sus ventajas y desventajas, y no hay reglas generales para las cuales los químicos sean seguros. Use lo que sea mejor para su piel, independientemente de si es natural o no.

Resultado de imagen de cosmetica natural

Y tú que piensas? Me encantaría saber tu opinión al respecto.

Un fuerte abrazooo.

Cris

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s