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El ser humano no envejece, se oxida!! (parte 2)

Hola!! Muchas gracias por volver a acompañarme en el blog. ¿Te ha parecido interesante lo que hablamos en la primera parte? Seguimos ampliando el tema? Vamos allá!!

PUBLICIDAD PUBLICIDAD Los glúteos son una parte muy importante del cuerpo, y cada vez se les da más importancia, afortunadamente ya no se llevan los cuerpos esqueléticos, ahora son las curvas las que mandan y las que se hacen con el mundo, mujeres voluptuosas con cuerpos reales que pisan fuerte allá por donde van, y ...

Es importante saber que cuando se da el desequilibrio entre agentes oxidantes (radicales libres) y antioxidantes en el cuerpo, el estrés oxidativo producirá estragos en el organismo que se traducen en enfermedades degenerativas, tales como los indican los Institutos Nacionales de Salud:

1. Enfermedades cardiovasculares. Estas son la principal causa de muerte. Los radicales libres provocan que el colesterol se adhiera a las paredes de las arterias generando aterosclerosis coronaria o isquemia. Los antioxidantes como betacaroteno o vitamina E juegan un papel vital en la prevención de este tipo de padecimientos.

2. Cáncer. Cuando los radicales libres dañan permanente el DNA de las células, el código genético se altera. Al aparecer ciertas lesiones celulares, el cuerpo no es capaz de repararlas, provocando así el desarrollo de tumores y cáncer. Los Institutos Nacionales de Salud explican que la mezcla de los tres antioxidantes: betacarotenovitamina C y E, muestra mayor capacidad para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

3. Envejecimiento.  Como ya habíamos mencionado anteriormente el estrés oxidativo causa la aparición de arrugas debido a la degradación de proteínas que protegen la piel, degeneran el colágenoelastina y los lípidos. Al disminuir o neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres mediante el consumo óptimo de antioxidante, la piel puede conservarse con más elasticidad humectada.

Y dónde encontramos los maravillosos antioxidantes? Cómo ayudar a nuestro cuerpo en esta tarea?

  • Lo puedes encontrar en los alimentos que contengan antocianinas como las berenjenas y uvas. En este enlace podrás aprender aún más sobre ellas: El valor terapeutico de las antocianinas
  • El betacaroteno se encuentra en calabazas, mango, zanahorias, espinacas y perejil. Las catequinas flavonoides están en el vino tinto y té verde, cítricos, manzana y cebollas.
  • El cobre en mariscos, carne magra, leche y frutos secos.
  • El licopeno en tomates, vitamina C en naranjas, kiwi, brócoli, espinacas, pimiento y fresas.
  • La vitamina E en aceite de germen de trigo, aguacates, nueces, semillas y granos enteros.
  • Por último está la astaxantina, carotenoide muy potente y considerado el Rey de los antioxidantes!! Según los estudios sus efectos son superiores a la vitamina C (65 veces más),  54 veces más potente que el betacaroteno y 14 veces más potente que la vitamina E. Si quieres más información mira este enlace: Propiedades y beneficios de la astaxantina

Y cómo la oxidación afecta a nuestra piel?

Aumentando el proceso de envejecimiento favoreciendo la aparición de arrugas, destruyendo los lípidos que componen la barrera hidrolipídica contribuyendo al acartonamiento de la piel, el rostro se desdibuja perdiendo su contorno, aparece la flacidez y las temibles manchas.

Todo ese proceso va ocurriendo de manera lenta, no vemos el resultado de un día al otro. Además, hay algunos factores que aceleran la creación de los «radicales libres» y por eso podemos encontrar personas muy jóvenes con pieles en un estado que no corresponde con su edad cronológica.

¿Qué podemos hacer?

Hay muchos estudios que afirman que podemos ayudar a nuestro cuerpo en el combate al proceso de oxidación contrarrestando sus efectos e incluso utilizando cosméticos que por via tópica pueden eliminar los radicales libres!! Que maravillosa noticia, verdad? ¿Quién ha dicho que los cosméticos no funcionan? Lo único es saber cual debemos utilizar…

Podemos ayudar a nuestro cuerpo si:

  • Gestionamos el estrés (creando rutinas de cuidados, relax y bienestar);
  • Intentamos vivir en calma y tranquilidad (el mindfulness es una gran herramienta);
  • Respiramos de forma consciente (¿has observado como lo haces?);
  • Dormimos lo suficiente y con un sueño reparador;
  • Levantamos sin agobios o prisas (para ello tener una planificación previa de nuestras tareas es fundamental. ¿Tienes ya una agenda?);
  • Cuidamos nuestra alimentación y evitando los ultraprocesados; 
  • Ingerimos bebidas saludables y evitamos el alcohol;
  • No fumamos;
  • Movemos nuestro cuerpo y estamos activos (caminar, hacer deporte, bailar…);
  • Evitamos las cabinas de UVA y la exposición solar prolongada y sin protección;
  • Utilizando cosméticos adecuados a las necesidades de nuestra piel y donde vivimos;

 

En el próximo post hablaremos del beneficio de la vitamina C y los cosméticos antioxidantes en la piel. ¿Te parece interesante?

Si te ha gustado la publicación de hoy, tienes dudas o cualquier otro comentario que quieras compartir conmigo, por favor, escríbeme!!

Estaré encantada de leerte. Un fuerte abrazo.

Cris

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